El Camino
de la “I”: breve
repaso al concepto de Inteligencia.
Por: Fundación Iemotiv
Por: Fundación Iemotiv
Probablemente la investigación acerca de la
Inteligencia se inicia en el s XIX, con los estudios de Paul Pierre Broca, medico anatomista
y antropólogo, que relacionaban el tamaño del cráneo y por añadidura el del
cerebro con la inteligencia en él “contenida”.
En el mismo periodo, Francis Galton investiga, mide y
relaciona datos usando la estadística por primera vez, aportando para la
medición de la Inteligencia el “método Biométrico” basado en la evaluación de
características físicas y concluyendo que el factor determinante de la
inteligencia es genético.
Paralelamente J. M. Catell desarrolla pruebas mentales, sobre la base de las creadas por A. Binet, con el objetivo de convertir
la psicología en ciencia aplicada y utiliza por primera vez el concepto de
“Test” Mental., con la finalidad de determinar atributos psicológicos de manera
objetiva.
Wilhem Wundt, en la misma época,
crea el primer laboratorio de psicología y aporta el concepto de
estructuralismo, diferenciando dos aspectos esenciales del comportamiento. Lo
objetivo (lo que sentimos y percibimos) y lo subjetivo (o como captamos lo que
percibimos)
A principios de siglo, Alfred Binet realiza los primeros estudios sobre la inteligencia, y por encargo
del gobierno francés crea unas pruebas de inteligencia para escolares, con la
finalidad de detectar alumnos con necesidades especiales, en las que se rechazan los postulados
relativos a la “medida física” de la inteligencia. Introduce el concepto de
Edad mental o capacidad promedio.
Binet
jamás habría aceptado que, tras su muerte, el test que diseñó como una guía
práctica para identificar a niños con aprendizaje lento que necesitaban ayuda
especial pronto fuera utilizado como una medición numérica de la inteligencia
heredada y condenó duramente en vida a aquellos que con su "pesimismo
brutal" y "deplorables juicios" promovían el concepto de inteligencia
como un constructo unitario " , una característica singular cuantificable
como la altura o el peso en lugar de una capacidad abstracta y múltiple.
A
pesar de todo, el uso del test del que fue precursor se ha convertido en una
importantísima herramienta en la educación y en la actualidad, su función es,
en esencia, la que Binet siempre pretendió, ayudar a niños que necesiten un
refuerzo especial y la de estimular a aquellos con un desarrollo intelectual
fuera de lo común.
William Stern, psicólogo
y filósofo alemán, pionero en la psicología de la personalidad, fue el inventor
del concepto de Cociente mental, usado
después por Lewis Terman en el desarrollo de las primeras pruebas de CI.
Lewis Terman, publico en 1916 la
revisión de la escala Estanford-Binet, creada por Binet y su discípulo Theodore Stanford y utilizo por primera
vez el concepto de Cociente Intelectual (CI) una variable del Cociente Mental
de Stern.
Los trabajos anteriores dan lugar a una larga
polémica entre los defensores de la existencia de una única inteligencia
general y los defensores de una teoría correlacional de la inteligencia en la
que puede concebirse con gran número de vínculos estructurales independientes
Charles Spearman,
formulo la llamada teoría bifactorial,
basada en que la inteligencia se compone de un factor general – factor G – de carácter hereditario, que
interviene en todas las fases de la conducta humana y otros específicos – factor S- en el que si puede incidir el
entorno. Intento comprobar que estos factores correspondían a propiedades y
localizaciones especificas del cerebro. Posteriormente añadió un tercer grupo,
los factores de grupo o comunes.
Louis león Thurstone,
psicólogo pionero en la psicometría y
psicofísica, reconocido por sus aportes al análisis factorial, creo la escala
de Thurston para la medición de actitudes. Se opuso al factor g postulando
siete aptitudes mentales primarias – Comprensión y fluidez verbal, factor
numérico, aptitud espacial, memoria mecánica, rapidez perceptiva y razonamiento
inductivo. (Esta, bien pudiera ser un
antecedente remoto de las inteligencias múltiples de Gardner)
En los años 40 David Wechsler propone la definición de inteligencia como “la capacidad
global del individuo para actuar con propósito, pensar racionalmente y manejar
efectivamente su ambiente” con fines médicos, desarrollo test de medida para
esta capacidad definida – WAIS y WISC -
Jean Piaget, psicólogo, filósofo y biólogo suizo, Trabajo
con Alfred Binet del que recibe gran influjo y en la observación de los
patrones de “errores” de los niños en las pruebas, concluye que existen
diferencias cualitativas entre el pensar adulto y el pensar infantil. Finalmente postula su teoría del desarrollo
del proceso cognitivo, o teoría constructivista del aprendizaje, en
contraposición a los postulados conductistas de la época.
Piaget, enfatiza que la capacidad
cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al entorno, con
dos procesos innatos que caracterizan la evolución y adaptación; Asimilación y Acomodación.
Además en su teoría, distingue varias etapas en
el desarrollo cognitivo infantil: Sensoriomotora, Preoperacional, de las
operaciones concretas y de las operaciones formales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario