martes, 7 de marzo de 2017

"El camino de la I"

El Camino de la “I”: breve repaso al concepto de Inteligencia. 
Por: Fundación Iemotiv

Probablemente la investigación acerca de la Inteligencia se inicia en el s XIX, con los estudios de Paul Pierre Broca, medico anatomista y antropólogo, que relacionaban el tamaño del cráneo y por añadidura el del cerebro con la inteligencia en él “contenida”.

En el mismo periodo, Francis Galton investiga, mide  y relaciona datos usando la estadística por primera vez, aportando para la medición de la Inteligencia el “método Biométrico” basado en la evaluación de características físicas y concluyendo que el factor determinante de la inteligencia es genético.

Paralelamente J. M. Catell desarrolla pruebas mentales, sobre la base de las creadas por A. Binet, con el objetivo de convertir la psicología en ciencia aplicada y utiliza por primera vez el concepto de “Test” Mental., con la finalidad de determinar atributos psicológicos de manera objetiva.

Wilhem Wundt, en la misma época, crea el primer laboratorio de psicología y aporta el concepto de estructuralismo, diferenciando dos aspectos esenciales del comportamiento. Lo objetivo (lo que sentimos y percibimos) y lo subjetivo (o como captamos lo que percibimos)

A principios de siglo, Alfred Binet realiza los primeros estudios sobre la inteligencia, y por encargo del gobierno francés crea unas pruebas de inteligencia para escolares, con la finalidad de detectar alumnos con necesidades especiales,  en las que se rechazan los postulados relativos a la “medida física” de la inteligencia. Introduce el concepto de Edad mental o capacidad promedio.

Binet jamás habría aceptado que, tras su muerte, el test que diseñó como una guía práctica para identificar a niños con aprendizaje lento que necesitaban ayuda especial pronto fuera utilizado como una medición numérica de la inteligencia heredada y condenó duramente en vida a aquellos que con su "pesimismo brutal" y "deplorables juicios" promovían el concepto de inteligencia como un constructo unitario " , una característica singular cuantificable como la altura o el peso en lugar de una capacidad abstracta y múltiple.

A pesar de todo, el uso del test del que fue precursor se ha convertido en una importantísima herramienta en la educación y en la actualidad, su función es, en esencia, la que Binet siempre pretendió, ayudar a niños que necesiten un refuerzo especial y la de estimular a aquellos con un desarrollo intelectual fuera de lo común.

William Stern, psicólogo y filósofo alemán, pionero en la psicología de la personalidad, fue el inventor del concepto de Cociente mental, usado después por Lewis Terman en el desarrollo de las primeras pruebas de CI.

Lewis Terman, publico en 1916 la revisión de la escala Estanford-Binet, creada por Binet y su discípulo Theodore Stanford y utilizo por primera vez el concepto de Cociente Intelectual (CI) una variable del Cociente Mental de Stern.
Los trabajos anteriores dan lugar a una larga polémica entre los defensores de la existencia de una única inteligencia general y los defensores de una teoría correlacional de la inteligencia en la que puede concebirse con gran número de vínculos estructurales independientes

Charles Spearman, formulo la llamada teoría bifactorial, basada en que la inteligencia se compone de un factor general – factor G – de carácter hereditario, que interviene en todas las fases de la conducta humana y otros específicos – factor S- en el que si puede incidir el entorno. Intento comprobar que estos factores correspondían a propiedades y localizaciones especificas del cerebro. Posteriormente añadió un tercer grupo, los factores de grupo o comunes.

Louis león Thurstone, psicólogo  pionero en la psicometría y psicofísica, reconocido por sus aportes al análisis factorial, creo la escala de Thurston para la medición de actitudes. Se opuso al factor g postulando siete aptitudes mentales primarias – Comprensión y fluidez verbal, factor numérico, aptitud espacial, memoria mecánica, rapidez perceptiva y razonamiento inductivo. (Esta,  bien pudiera ser un antecedente remoto de las inteligencias múltiples de Gardner)

En los años 40 David Wechsler propone la definición de inteligencia como “la capacidad global del individuo para actuar con propósito, pensar racionalmente y manejar efectivamente su ambiente” con fines médicos, desarrollo test de medida para esta capacidad definida –  WAIS y WISC -

Jean Piaget, psicólogo, filósofo y biólogo suizo, Trabajo con Alfred Binet del que recibe gran influjo y en la observación de los patrones de “errores” de los niños en las pruebas, concluye que existen diferencias cualitativas entre el pensar adulto y el pensar infantil.  Finalmente postula su teoría del desarrollo del proceso cognitivo, o teoría constructivista del aprendizaje, en contraposición a los postulados conductistas de la época.

          Piaget, enfatiza que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al entorno, con dos procesos innatos que caracterizan la evolución y adaptación;  Asimilación y Acomodación.

Además en su teoría, distingue varias etapas en el desarrollo cognitivo infantil: Sensoriomotora, Preoperacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario