martes, 20 de marzo de 2012

Informe FAROS - ¿Como educar las emociones?



¿Como educar las emociones?
Extracto del Informe FAROS 2012  - Observatorio de salud de la infancia y la adolescencia -

PROLOGO  - por Eduard Punset –
           
Ahora más que nunca, la educación debe apuntar al corazón.

…Si me preguntaran sobre la revolución que se nos viene encima y que nos va a desconcertar a todos, respondería, sin vacilar, la irrupción del aprendizaje social y emocional en nuestras vidas cotidianas.

…Ahora mas que nunca nos estamos dando cuenta de la necesidad de acabar de una vez por todas Con el desden sistemático hacia nuestras emociones básicas y universales.

…El único conocimiento con el que venimos al mundo, lo poco que traemos incorporados “de fabrica” es un inventario de respuestas inconscientes a afectos, pasiones y olvidos de quienes nos rodean.

…Antes de que podamos explicar con palabras y de modo más consciente que sentimos, desde la cuna ya damos a conocer las emociones básicas y universales que nos embargan, y hasta ahora no hemos sabido hacer otra cosa que machacar esos sentimientos con los que llegamos al mundo.

… Estamos descubriendo por fin la prioridad que deberíamos otorgar al aprendizaje emocional. Algo que esta constatando la ciencia es la importancia de la gestión de esas emociones básicas y de su prioridad frente a los contenidos académicos de los más pequeños.

… En aprender a manejar las propias emociones – que no reprimirlas como hemos venido haciendo durante siglos – reside la clave del éxito de los futuros adultos.

La inteligencia, sea emocional o de cualquier otro tipo, o es social o no es inteligente.

…Adquirir todas estas habilidades es algo que hay que hacer cuanto antes y para ello es necesario que la gestión emocional se introduzca en la educación desde la mas tierna infancia. Hoy sabemos, gracias a la ciencia, que entre los 4 y los 10 años hay que activar los afectos en los niños para que tengan la curiosidad intelectual necesaria.

…Uno de los descubrimientos sociales de mayor transcendencia de estos últimos dos siglos es, sin duda, el impacto en su vida de adulto de lo acontecido al bebe desde su gestación.

… El joven que no acaba de encajar en el entramado social y con una autoestima por los suelos, regresa fácilmente a los ritos arcaicos de la especie como la violencia, la pelea o las drogas.

… La manera ideal de reducir los futuros niveles de violencia, de aumentar los de altruismo, de prevenir los tambaleos de la salud, pasa por la temprana puesta en práctica del aprendizaje social y emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario