viernes, 10 de marzo de 2017

ARTNATOMYA


ARTNATOMY
Fuente: Web ARTNATOMY

ARTNATOMYA es una sub-aplicación de Flash Interactiva y bilingüe. Se trata de una herramienta didáctica diseñada y construida para facilitar, en el ámbito general de los estudios de Bellas Artes, la enseñanza y el aprendizaje de los fundamentos anatómicos y biomecánicos que configuran la morfología de la expresión facial a la hora de representar emociones.
Su objetivo principal es facilitar al estudiante y al interesado una herramienta de consulta rápida, que le permita familiarizarse y experimentar con los fundamentos anatómicos necesarios para una correcta representación biomecánica de las distintas expresiones del rostro, independientemente de cual sea la solución formal elegida.

En la misma medida, el objetivo también incluye facilitar la tarea de los profesores, que disponen así de una imagen en movimiento visualmente ampliable (bastará un proyector conectado al ordenador que soporta la sub-aplicación), pero además, también interactiva (puede ser accionada por el profesor o los alumnos) y polivalente, puesto que los distintos niveles y funciones independientes permiten acoplar los contenidos de la aplicación a cualquier programa docente, dirigiendo y dosificando los ejemplos suministrados al alumno en cada momento.
Se trata de una herramienta concentrada, que aspira tanto a proporcionar al aficionado una base suficiente a la hora de abordar problemas de representación del rostro, como a completar las diapositivas y fotocopias como material de apoyo a la explicación en clase, llegando a cubrir de forma completa la falta parcial o total de estos recursos en centros docentes con pocos medios.

Por qué

"Empecé a pensar en construir ARTNATOMYA durante mi experiencia de tres años como profesor de Dibujo en una Facultad de Bellas Artes, como "herramienta de batalla" que nos facilitara el trabajo a mis alumnos (que dispondrían así de una herramienta de consulta online) y a mi misma (para no tener que manejar cientos de fotocopias y diapositivas). Supuse que una herramienta así, además, podía resultar muy útil para centros con pocos medios.
Fuera ya de la Universidad, lo presenté como trabajo de Investigación y figura inscrito en 2005, en el Dpto de Dibujo de la Facultad de BBAA de Valencia (UPV), con el título "ARTNATOMIA/ARTNATOMY: anatomia de la expresión facial: manual interactivo". No quiero dejar de agradecerle al Doctor Carlos Plasencia Climent su inestimable ayuda y consejo: sin él, la aplicación no hubiera llegado a ser tan completa y rigurosa."

A quién va dirigida

Esta herramienta nació pensada para artistas, animadores, estudiantes o profesores de arte, sin embargo, también resulta de mucha utilidad para: neurólogos (a la hora de explicar a sus pacientes cómo afectan a la mímica del rostro determinadas enfermedades), dermatólogoslogopedascirujanos plásticos (que la utilizan para dar explicaciones a sus clientes o alumnos), psicólogos (a la hora de explicar cómo se reflejan las emociones en el rostro) e incluso actores.
Su objetivo es servir de estímulo o ayuda a los que se enfrentan diariamente a la tarea de aprender y enseñar.

Cómo se financia

Porque creemos firmemente que la información es patrimonio de todos, la aplicación es accesible online de forma gratuita bajo Licencia Creative Commons. Es posible también adquirir un autoejecutable (que añade ejemplos fotográficos -gracias, Aina-) a un precio que considero razonable y cuyas ventas nos ayudan a seguir desarrollando este tipo de trabajos y a pagar el enooooooorme tráfico del servidor manteniéndolo libre de propaganda. Si usas habitualmente la versión online gratuita y quieres ayudar, puedes realizar un simple MICRO DONACIÓN: nos será de gran ayuda y lo agradecemos por adelantado y después, personalmente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario