miércoles, 7 de marzo de 2012

Los Padres, y el Aprendizaje Social y Emocional


Los Padres, y el Aprendizaje Social y Emocional
 Diez Cosas para Apoyar en la Escuela -   CASEL.Org

1. Concéntrese en la importancia de aprender. Tómese un momento todos los días para preguntarle a su hij@ qué aprendió en la escuela. No se concentre solamente en matemáticas, inglés y estudios sociales. Pregúntele cómo se lleva con otros estudiantes y cómo se siente con respecto a la escuela. El aprendizaje es una actividad para toda la vida, no solamente para la escuela. Hable acerca de lo que usted haya aprendido en el curso del día.

2. Trate de crear en su casa un ambiente positivo para el aprendizaje. Fije horarios regulares y proporcione a su hij@ un lugar silencioso y bien iluminado para hacer las tareas escolares. Limite la cantidad de TV que miran. Decida con su hij@ las reglas con respecto a interrupciones como llamadas telefónicas o visitas. Asegúrese de que su hogar tenga bastantes libros, revistas y periódicos.

            3. Ponga en su casa una cartelera de anuncios escolares. Coloque ahí a la vista el calendario escolar y otros anuncios y eventos de la escuela. Decidan en familia a qué eventos escolares van a asistir. Ayude a su hij@ a participar en actividades escolares interesantes y valiosas.

4. Escuche cuando su hijo(a) habla sobre la escuela. Preste atención a lo que dice su hij@ acerca de la escuela. Si está feliz con su clase y sus actividades escolares, mande una nota o llame al maestro a agradecerle. Si su hij@ parece frustrad@, aburrid@ o parece sentirse sol@ en la escuela, llame al maestro o consejero escolar a ver qué se puede hacer.

5. Ayude a su hij@ con las tareas escolares. Nunca haga las tareas escolares de su hij@, pero ayúdel@, ayude a su hij@ a determinar prioridades para el trabajo escolar. Por ejemplo, puede alentar a su hij@ a hacer los deberes más difíciles primero, cuando tiene más energía.

6. Saque provecho de las juntas escolares. Encontrar tiempo para ir a juntas escolares puede ser difícil. Muchas escuelas ofrecen horarios y lugares alternativos para que los padres hagan preguntas y hablen de soluciones para problemas comunes. A menudo en estas reuniones hay alguien que cuida a los niños. Haga de este tipo de juntas una prioridad.

7. Done tiempo a la escuela. Al ofrecerse voluntari@ en la clase, usted puede entender mejor cómo apoyar en casa el aprendizaje de su hij@. Pruebe a ser tutor/a y asuma funciones escolares. Hasta los padres que trabajan a tiempo completo pueden visitar la escuela de sus hijos. Cree sus propias oportunidades si es que no existen.

8. Asista a actividades escolares. Siempre que sea posible, asista a las representaciones teatrales de su hijo(a), a sus eventos deportivos o ferias de ciencias. Su presencia demuestra que los intereses y el trabajo de su hij@ son importantes para usted. También puede darle a usted una oportunidad de conocer a otros padres y al personal escolar.

9. Únase a un “Club de Libros acerca del Aprendizaje Social y Emocional” o empiece uno si no lo hay. En algunas comunidades, los padres han creado clubes de lectura para aprender cómo pueden fomentar el desarrollo social emocional de sus niños. Puede hacerse como parte de la Asociación u Organización de Padres. También es algo que se puede hacer informalmente con amigos o padres de los compañer@s de clase.

10. Fomente buenas comunicaciones con la escuela. Las buenas comunicaciones son básicas para apoyar la educación de su hij@. Pída a l@s maestr@s de su hij@ que le sugieran actividades para el hogar, para apoyar las habilidades que los niños están aprendiendo en la escuela. Pídale tareas para el hogar que incluyan directamente a los padres. Un ejemplo puede ser que los estudiantes les pregunten a sus padres sobre sus orígenes culturales o sus experiencias de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario