Breve repaso al estudio de las emociones
En 1985, Reuben Bar-on utiliza la expresión “Cociente emocional”· en su tesis doctoral, aunque el término tiene poca difusión hasta 1997, fecha en que se publica la primera versión del test para medir el cociente emocional “The Emotional Quotient Inventory” conocido como “Inventario de Bar-on”.
por: Fundación Iemotiv
En 1920, Edward Thorndike propuso el concepto de
Inteligencia social, definida como “habilidad para comprender y dirigir a los
hombres y mujeres, muchachos y muchachas y actuar sabiamente en las relaciones
humanas”, se convertía así, para muchos, en el claro precursor de la
Inteligencia Emocional.
En 1966, Barbara Leuner publica un artículo en alemán cuya traducción sería “Inteligencia
emocional y emancipación” (cit. por Mayer, Salovey y Caruso, 2000). En él se
plantea el tema de cómo muchas mujeres rechazan un rol social a causa de su
baja “inteligencia emocional” y reconoce la necesidad de establecer una
relación entre cognición y emoción. Aunque no llega a desarrollar el concepto
de IE.
ü Hasta la década de los 80 la inteligencia se
consideraba como un conjunto de capacidades esencialmente intelectuales
(capacidad de análisis, de síntesis, de razonamiento, de memoria, etc.), siendo
el Cociente Intelectual (CI) su medida más aceptada. Pero ya los primeros
psicólogos dedicados a estudiar científicamente esta capacidad, como Thorndike
y Wechsler, habían hecho notar que, probablemente, existían factores
no-intelectuales vinculados al comportamiento inteligente.
Howard Gardner, Profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad
de Harvard, considero necesario romper con los modelos psicométricos e iniciar
una investigación nueva considerando los avances de las ciencias cognitivas,
así, con una postura nueva, expone (1983) que no existe una inteligencia global
y totalizadora como planteó Spearman, sino que coexisten múltiples
inteligencias y que, en consecuencia, una persona podía ser inteligente en
áreas distintas.
Su teoría de las inteligencias múltiples, se basa en que:
• Cada persona posee en mayor o menor grado ocho inteligencias.
• Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera
compleja.
• Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría.
• La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia
hasta un nivel adecuado de competencia.
La motivación esencial de su
propuesta ha sido el fracaso relativo de los modelos conductistas del
aprendizaje y psicométricos de la inteligencia en el campo educativo.
En su primer enunciado en
1983, propuso siete inteligencias; Lingüística, Lógico -matemática; Musical,
Espacial, Cinestesico – Corporal, Interpersonal e Intrapersonal. Posteriormente
se han ido añadiendo algunas más a las originales
Gardner hace una importante
aportación a la IE en la definición de la Inteligencia Interpersonal e
Intrapersonal, que hoy día son bases de la Inteligencia Emocional.
En 1985, Reuben Bar-on utiliza la expresión “Cociente emocional”· en su tesis doctoral, aunque el término tiene poca difusión hasta 1997, fecha en que se publica la primera versión del test para medir el cociente emocional “The Emotional Quotient Inventory” conocido como “Inventario de Bar-on”.
En 1986, Wayne Leon Payne presentó un trabajo con el título de “A study of emotion: Developing Emotional intelligence; Self integration; relating to fear, pain and
desire” (cit. por Mayer, Salovey y Caruso,
2000a). En este documento Payne plantea el eterno problema entre emoción y
razón. Propone integrar emoción e inteligencia de tal forma que en las escuelas
se enseñen respuestas emocionales a los niños. La ignorancia emocional puede
ser destructiva. Por esto, los gobiernos deberían ser receptivos y preocuparse
de los sentimientos individuales.
ü Interesa subrayar que este artículo, uno de los primeros sobre
inteligencia emocional del que tenemos referencia, se refiere a la educación de
la misma. En este sentido podemos afirmar que la inteligencia emocional ya en
sus inicios manifestó una vocación educativa.
3 años más tarde, Stanley Greespan, interesado por por la relación entre la inteligencia y la emoción, acuña el término IE como forma de defender el papel del
afecto en el desarrollo de la inteligencia. Separandose de las concepciones sostenidas por los teoricos cognitivos en las que las emociónes no estaban consideradas como elementos facilitadores de la inteligencia.
John Cacioppo
(1951- ) investigador y profesor de la Universidad de Chicago. Junto a Gary
Berntson, es considerado el pionero de la disciplina científica denominada
neurociencia social, término acuñado a principio de los 90 con grandes
aportaciones posteriores.
Cacioppo
expresó: “Había mucho escepticismo entre los neurocientíficos sobre estudiar
cualquier cosa fuera del cráneo. La neurociencia del siglo XX creía que el
comportamiento social era demasiado complejo para ser estudiado”. “En la
actualidad podemos comenzar a encontrarle sentido a cómo el cerebro dirige el
comportamiento social y a su vez a cómo nuestro mundo social influye en nuestro
cerebro y en nuestra biología”.
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