miércoles, 23 de noviembre de 2011

Educar es mostrar la vida

Educar – Rubem alves

…Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido. El educador dice; “¡Atento, apunta!” . El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que nunca vio. Su mundo se expande, se ve más rico interiormente, y sintiéndose más rico interiormente puede sentir mayor alegría y compartir más alegría que esa es la razón por la que vivimos.


… La primera tarea de la educación es enseñar a ver. Los niños a través de los ojos tienen el primer contacto con la belleza y fascinación del mundo. Los ojos tienen que ser educados para que la alegría aumente.

…La educación consta de dos partes: La educación de las habilidades y la educación de las sensibilidades. Sin la Educación de las sensibilidades todas las habilidades se tornan sin sentido.

…Los conocimientos nos dan medios para vivir, La sabiduría nos da razones para vivir.

…“Quiero enseñara a los niños, aun tienen los ojos encantados. Sus ojos están dotados de aquella cualidad que para los griegos era el principio del pensamiento; la capacidad de asombrarse al contemplar lo más simple, para los niños todo es maravilloso: Un Huevo, una lombriz, un caracol o el vuelo de las mariposas, un cometa en el cielo, una peonza en la tierra. Cosas que los eruditos no ven.

… En la escuela aprendí complicadas clasificaciones botánicas, taxonómicas, nombres latinos ya olvidados, pero ningún profesor jamás llamo mi atención sobre la belleza de un amanzana o lo curioso de las simetrías que muestran sus hojas. Parece que en aquel tiempo las escuelas estaban mas preocupadas por hacer que los alumnos memorizaran las palabras que en comprender las realidades que ellas representan.

…Las palabras solo tienen sentido si nos ayudan a ver mejor el mundo. Aprendemos palabras para mejorar los ojos. Hay mucha gente con visión perfecta que nada ven. El acto de ver no es algo natural, precisa ser aprendido. Cuando la gente abre los ojos, se abren las ventanas de su cuerpo y el mundo aparece reflejado dentro de la gente.

Los niños sin hablar, nos enseñan las razones para vivir, los niños no tienen saberes que transmitir, su encanto es conocer lo esencial de la vida.

Quien no cambia su manera adulta de ver y
sentir y no se hace niño, jamás será sabio

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Si te sirve de algo

Si te sirve de algo, nunca es demasiado tarde, ni en mi caso demasiado pronto para ser quien quieras ser. No hay limite en el tiempo; empieza cuando quieras. Puedes cambiar o no hacerlo, no hay normas al respecto.
De todo podemos sacar una lectura positiva o negativa, espero que tú saques la positiva. Espero que veas cosas que te sorprendan, espero que sientas cosas que nunca hayas sentido, espero que conozcas a personas con otro punto de vista.
Espero que vivas una vida de la que te sientas orgulllos@ y si ves que no es así, espero que tengas la fortaleza para empezar de nuevo. 
- de la película " el curioso caso de Benjamin Button
http://www.youtube.com/watch?v=vBIMXEqFFOk&feature=plcp

jueves, 26 de mayo de 2011

Salto cuántico en la enseñanza. Por Carlos González

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante. Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes: “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos... Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura. Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “ Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón - un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior. Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida. Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones... Carlos González P.D Mi blog es:www.ladanzadelavida12.blogspot.com * El libro se puede descargar en mi blog