miércoles, 7 de marzo de 2012

Aprendizaje Social y Emocional Diez Cosas para Hacer en Casa.


Las Escuelas, Los Padres, y el Aprendizaje Social y Emocional Diez Cosas para Hacer en Casa. -  www.CASEL.org .


1. Concéntrese en los puntos fuertes del niño.
Cuando su hijo(a) trae a casa un examen, háblele primero sobre lo que hizo bien. Luego háblele de lo que puede mejorar. Elogie específicamente sus puntos fuertes. No sólo critique las cosas que estén mal hechas.

2. Haga cumplir las consecuencias de la mala conducta. A veces los padres cuando están enojados dicen ciertas cosas que no ayudan a limitar esas conductas a largo plazo. Usted tal vez diga, “Te quedas sin televisión por un mes por lo que hiciste.” Pero tanto usted como su hijo(a) saben que después de uno o dos días la TV volverá a estar encendida.. Decida qué consecuencias son justas y luego hágalas cumplir.

3. Pregúntele a los niños cómo se sienten. Cuando usted le pregunta a su hij@ cómo se siente, el mensaje que le está dando es que sus sentimientos son importantes y que a usted le interesan.

. Encuentre maneras de permanecer calmad@ cuando se enoja. Es normal enojarse o irritarse a veces. Aprenda a reconocer las situaciones que le hacen perder los estribos y haga algo antes de perder el control. Pruebe a respirar hondo por un momento. Piense en establecer un “área tranquila” donde  puede ir cuando está  alterad@. O puede dejar de hablar y salir del cuarto por un rato. Siéntense en familia y hablen acerca de qué puede hacer cada un@ para mantenerse calmad@.

5. Evite humillar o burlarse de su hijo@. Eso puede hacer a l@s niñ@s sentirse mal acerca de ellos mismos.. Puede llevarlos a no tener confianza en sí mismos, y eso a su vez puede traerles problemas en su desempeño escolar, causarles enfermedades y problemas para llevarse bien con los amigos. Las críticas injustas y el sarcasmo también hacen daño a la confianza que une a los niños con sus padres. Preste atención a cómo les habla a sus hijos. Déles lugar para cometer errores a medida que aprenden cómo hacer cosas nuevas.

6. Esté dispuest@) a pedir disculpas. Los padres necesitan poder pedir disculpas a sus hijos si lo que dijeron no era lo que querían decir. Explíqueles con calma lo que usted de veras quiso decir. Al hacer esto usted les da un buen ejemplo. Les está mostrando lo importante que es pedir disculpas después de haber herido a alguien. Les está  enseñando que es posible tratar de resolver problemas manteniendo el respeto por el otro.

7. Déles a l@s niñ@s la oportunidad de escoger y respete sus deseos. Cuando l@s niñ@s tienen ocasión de elegir algo, aprenden a resolver problemas. Si usted escoge por ellos, nunca aprenderán esta habilidad tan importante. Darles maneras para expresar sus preferencias y tomar decisiones les muestra que sus ideas y sus sentimientos  tienen importancia.

8. Hágales a sus niños preguntas que les ayuden a resolver solos sus problema. Cuando un padre escucha que su hijo tiene un problema, es tentador meterse y tratar de resolverlo. Pero eso puede dañar su habilidad para encontrar soluciones por su propia cuenta. Una manera de ayudarlos es hacerles preguntas útiles, por ejemplo,
“¿Qué te parece que podrías hacer en esta situación?” y “Si escoges una solución en particular, ¿qué consecuencias tendrá tu decisión?

9. Lean juntos libros y cuentos. Leer cuentos en voz alta es una manera de compartir algo agradable y aprender juntos acerca de otras personas. Por ejemplo, los cuentos pueden ser una manera de explorar cómo se maneja la gente con problemas comunes como hacerse de nuevos amigos o perder un amigo, o manejar conflictos. Pida recomendación acerca de cuentos sobre temas que les interesen.

10. Aliéntelos a compartir y ayudar. Hay muchas maneras de hacer esto. Usted y su hij@ pueden preparar juntos la comida en un refugio para personas sin hogar o ir a una caminata o a una acción para reunir fondos para alguna causa.
Pueden ayudar a vecinos ancianos o a familias necesitadas, eso les enseña a los hijos que pueden tener impacto positivo en la vida de otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario